Alto de Letras: Checked!!!

After 4:45 climbing 80kms Alto de Letras has been checked!
Bueno, después de tanta espectativa una de mis montadas más esperadas, una de esas que siempre había querido hacer, por fin la hice.

Todo ciclista en el mundo debería hacerla!. Es realmente una excelente experiencia. A continuación les comentaré algunos detalles del viaje hacia Mariquita, el hotel, equipamiento y preparación, la montada al Alto de Letras y el viaje de regreso. Recomendaciones para próximo viajes y eventualmente una guía para quienes quieran realizar esta especial montada.

Lo mejor del paseo fue haber viajado en el carro de Barre en compañía de Pipe y Rodri. Quienes hicieron cada momento aún más memorable.

Rio Samaná, llegando a Doradal.
Todo comenzo el viernes al medio día, llegamos a El Rancherito sobre la autopista Medellin-Bogota y ordenamos pollo a la plancha, arroz, papas al vapor, ensadala y aguacate, acompañado de jugo de mandarina 100% natural.

Compramos una exageración de suero oral (pedialite) y gatorade, durante todo el viaje constantemente estábamos en proceso de hidratación. Además que la temperatura lo exigía. En mi caso unos 3 gatorades y dos sueros orales fueron necesarios para cubrir las 6 horas de recorrido. Además de muchas Oreos, bocadillos y galletas. Unos sanduches caseros fueron necesarios como merienda durante el camino.

Llegando a la Dorada

Llegamos al Hotel Las Acacias en el Municipio de Mariquita. Fuimos los primeros del grupo en llegar y decidimos buscar una habitación cómoda y fresca, fue imposible encontrar las dos condiciones en una sola habitación. Finalmente nos quedamos en una habitación bastante pequeña para tres personas con bicicletas pero suficiente para lo que necesitabamos, además que por solo $55.000 la noche por persona incluido el desayuno, era muy bueno el sitio, lo recomiendo y lo usuaria nuevamente.

Luego de instalarnos, limpie la bicicleta con mi formula secreta (Babywipes sin jabón), limpié la cadena muy bien y los rines, luego aplique suficiente aceite en la cadena, era esperado un día mojado y largo!.

Para la comida ordenamos en el hotel un plato especial que no se encontraba dentro del menú. Pedimos pasta simple sin mantequilla ni aceite o salsa alguna, con pollo desmechado, ensalada y pan (con mermelada), jugo de Naranja (bastante acido para mi gusto pero bueno y 100% natural).

6:40AM Listos para salir
La alarma la fijamos a las 5AM, comenzamos con los últimos ajustes. 5:30AM el desayuno estaba servido, pasta, huevos, pan, mermelada, jugo de piña y chocolate (se puede obviar el chocolae la proxima vez). Luego revisamos presión de llantas (120PSI, el pavimento es bueno en la mayoria del recorrido), y estábamos listos para iniciar el recorrido a las 6:30AM según los planes. El día estaba bastante gris, muy nublado además húmedo pero la temperatura en 22 grados lo cual es muy bueno y era previsible lluvia durante el recorrido.

21 Ciclistas, 6 carros con sus respectivos conductores-acompañantes y 2 motos de ayuda tomamos partida. Un especial agradecimiento a ellos que hicieron esta aventura mucho más fácil y cómoda. 3 desperfectos mecanicos hicieron que 3 ciclistas no pudieran terminar, el primero un Shimano DI jodiendo, el otro un sillín y el último fue algo relacionado con las piernas del ciclista!

Finalmente no use mangas, ni chaleco o chaqueta, y la verdad no fue necesario. Aunque luego debo aceptar que una chaqueta para la lluvia durante los últimos 15kms hubiera sido buen elemento. Pensé mucho usar los protectores para lluvia de las zapatillas, no los use finalmente y aun en este momento me arrepiento. Gafas las usé, pero no fueron realmente necesarias o por lo menos no con lentes oscuros.

En mis bolsillos llevaba mi Iphone (solo por la musica que tampoco use mucho), y comida, mucha comida. En el primer bolsillo (mano derecha) comida normal (galletas, torticas), gomitas (marca GU, super recomendadas). Segundo bolsillo: barras de proteína y barras de energía (no use ninguna barra) más el iphone, tercer bolsillo (mano izquierda) geles (3).

En las botellas (2) llevaba inicialmente Accelerade, luego llené una con una pastilla de hidrante de CamelBack. En total fueron necesarias 3 botellas de liquido, pero pueden llegar a ser 4 dependiendo de la temperatura. Si lleva carro acompañante es recomendable cargar solo una en la bici, son mínimo 650 gramos menos durante 80kms, siempre ayuda un poquito.

En total mi alimentación fue: 3 mini tortas, tres gomitas (ojala hubieran sido más), 3 geles (usados exclusivamente en faltando 2 horas, faltando una hora y faltando 20 minutos). Eso fue todo en cuestión de alimentación e hidratación. Aunque le debo sumar medio sanduche de mantequilla de mani y mermelada con jamon que me pasó mi carro acompañante.

Iniciamos a un paso relativamente suave, en donde nos sentíamos cómodos y necesario para mantener el grupo compacto. Es un paseo más que una competición o contra reloj, por lo tanto los comentarios y charlas son parte del incio de la jornada, la primera hora de ascenso fue bastante amena y el grupo permaneció compacto. Luego durante la segunda hora algunos comenzaron a tomar su propio ritmo que les permitiera llegar la cima, y otros continuaron con un ritmo cómodo. Luego un derrumbe con mucho pantano y rocas sobre la via produjeron dos pinchasos que rompieron aun mas la integración del grupo, comenzamos a regular el paso esperando nos conectaran de nuevo, pero el grupo se alargo aún más, continuamos esperando pero Carlos Estrada y Yo ya nos encontramos con una ventaja significativa sin haber realmente puesto una marcha apretada, pensamos mucho en parar a esperar pero Carlos insistió que parar completamente no era una opción entonces le sugerí que continuáramos a un ritmo constante, cómodo hasta el final, así no le poníamos presión al grupo de ninguna manera y los dejamos mantener un ritmo cómodo también.

De esta forma desde el kilometro 27 aproximadamente no volvimos a tener contacto con el resto del grupo. Sostuvimos un paso muy bueno, constante, sin ningún apretón y con unas pulsaciones bastante reguladas, siempre por los lados de los 140 a 160 pulsaciones con algunos puntos de 170 por no mas de unos segundos en algunas rampas. Asi fue en terminos generales nuestra subida a Letras que nos llevo a coronarla en cuatro horas y cuarenta y ocho minutos.

La lluvia apareció definitamente en el kilometro 65 aproxidamente, aunque ya veníamos muy mojados por el piso húmedo y algunas goteras previas. Los ultimos 5kms fueron realmente duros por la temperatura, pero nada que no se pueda soportar, ademas que no es posible arrancar 4 horas antes a 30 grados con indumentaria de invierno, entonces es recomendable aguantar y listo, son solo 5kms.

La llegada fue muy emocionante!!!!!. saber que ya estaba chequeada la meta da una satisfacción inmensa. marcar el LAP, tomar la foto de rigor y correr inmediatamente a escamparnos y subir la temperatura, secarnos (nos prestaron una toalla en el resturante donde paramos), ordenamos en el instante chocolate con aguapanela, quesito y pan. Nos quitamos guantes, zapatillas y medias. Fue muy duro recuperar la temperatura, además que mi maletín venia a mas de una hora de retraso. Pero fue muy agradable recibir a todos y cada uno cuando llegaban!.

Letras en términos generales es impresionante, es una larga subida que se puede separar en tres grandes segmentos con descanso entre cada uno de ellos. El primero es fuerte, pero uno esta fresco y lo supera sin inconvenientes, el segundo es moderado y luego el tercero es fuerte y viene uno con casi 60kms, en donde realmente hace de la subida un verdadero reto.

A modo personal me pareció que le hacen más bulla a lo duro de la subida, lo cual le da una connotación mitica. Pero alguien con un nivel de entranamiento medio a bueno, podrá terminarla sin inconveniente alguno a un paso regulado. Obviamente a mayor intensidad la hará mucho más difícil, en especial esos últimos 20kms a mas de 3000 mts sobre el nivel de mar.

Los tres compinches del carro de Barre
Aún la subida más fuerte que he hecho en mi vida es Mt BAW BAW en Australia. Obviamente no es tan larga, no es tanta la ganancia en altitud, es lo inclinada y sin descanzos de los ultimos 6kms lo que la hace tan dura.

Finalmente llegó Barre quien le tomo 6hrs coronar Letras, comimos aun más, unas laticas de atún (muy recomendas luego de la montada), galletas y Coca-Cola...

Finalmente arrancamos supuestamente para Medellín, pero nos desviamos para el Nevado del Ruiz!!!!! jajajajaja...... no nos dejaron pasar por que el nivel de actividad estaba en naranja. Pero nos sirvio para tomarnos unas foticos y seguir para Manizales y perdernos por muchas horas dando vuelta allá. Terminamos en el Corral, ordene mi clasica: Corralita doble con queso y tocineta, sin papas ni coca cola pero eso si, con una malteada grande de chocolate.

En el nevado del ruiz
Esta es la hamburgues de Pipe
Despues de mucho trafico llegamos a Medellin despues de dos días de plena felicidad!!!!! GRACIAS......

PD: dentro de ocho dias vuelvo a Letras!!!!
PD: ver aca los puertos mas duros en competencia, Letras es el #1 según este último, pero en este otro vinculo no lo ponen de primero. Bacano si cada uno pone en comentarios lo más duro que ha subido en su vida..... asi nos compartimos todos y sacamos alguna montada bien buena.
PD2: todos los horrores de ortografia no son mi culpa, pero muchos si, casi todos!!!!.... me perdonan.....

Perfil de la montada

Galeria de Fotos:
Un segmento del grupo, cogiendo forma para Europa2012
otra parte del grupo, aún faltan otros como Barre que se estaba maquillando...

Sebas y Dani en excelente forma!